ABRIENDO ESPACIOS
Este proyecto fue realizado el año 2017, y financiado por Fondart Regional Región Metropolitana. Se llevó a cabo en colaboración con diez docentes del Liceo Miguel Luis Amunátegui de la comuna de Santiago, y el equipo profesional del Área de Educación y Mediación del Centro Cultural Matucana 100.
El propósito fue activar vínculos entre la institución escolar y la institución cultural, promoviendo la interacción entre personas que formaban parte de estas organizaciones, y que se encargaban precisamente de trabajar con comunidades.
Para ello se potenció el vínculo territorial, dado que tanto el Liceo Amunategui como M100 se ubican en torno al límite entre las comunas de Santiago, Estación Central y Quinta Normal, en un barrio histórico, fundamental para la ciudad por su oferta comercial, cultural, académica, etc.
Abriendo Espacios, en tanto investigación, buscó indagar, por un lado, en cómo las y los docentes se pueden apropiar de un centro cultural expandiendo el aula hasta ahí, transformándolo en un espacio público y pedagógico; y por otro, en cómo las y los mediadores pueden construir su rol como facilitadores para procesos que emanan desde fuera, pero que a la vez pueden dialogar con la programación artística de un espacio cultural.
El proyecto consideraba dos líneas de desarrollo interdependientes: por un lado, el intercambio (co-formación) entre docentes y mediadores, y por otro, el de apoyo de la mediación a los procesos que docentes llevaron a cabo con las y los estudiantes. Ambos se implementaban a través del co-diseño de didácticas y acciones de mediación.